955 624 855

Nuestro centro está desarrollando un Proyecto Europeo, dentro del programa de asociaciones estratégicas entre centros educativos europeos para el intercambio de buenas prácticas y el progreso en la internacionalización educativa, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus Plus. El proyecto se denomina: LAB4S.P.A.C.E. (special people activating creative energy).

PARTICIPANTES

 

Los profesores coordinadores de los centros anteriores son respectivamente:

  • Matteo Tosca. Coordinador de Italia y coordinador del proyecto.
  • Alenka Belcl. Coordinadora de Eslovenia.
  • Aleksejs Mackevics. Coordinador de Letonia.
  • Isabel Guerle Lara. Coordinadora de España.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El propósito principal de esta asociación internacional es investigar, examinar y enriquecer la forma en la que centros educativos pertenecientes a distintos contextos europeos trabajan el tema de la inclusión, especialmente relacionado con alumnos con problemas de aprendizaje o con necesidades especiales.  La integración es uno de las claves del futuro de Europa, por lo que debe trabajarse desde la misma base de la sociedad, es decir, la escuela. Según el artículo 26 de la declaración Universal de Derechos Humanos, todo el mundo tiene derecho a la educación, y esta debe ir dirigida al desarrollo global de los individuos, el respeto por los derechos y libertades fundamentales. Esto proporcionará la comprensión, la tolerancia y la cordialidad entre diferentes naciones, razas o religiones. En los centros participantes, hemos observado en los últimos años un incremento de alumnos que requieren una atención especial. Todos coincidimos en que estos no deben ser tratados exclusivamente por profesorado especializado, sino que se les debe proporcionar un clima de inclusión y relación de igualdad con los otros alumnos. Creemos también que esta práctica implica poner en valor las diferentes habilidades de los alumnos, independientemente del lugar de partida. Con todo lo anterior queremos poner el foco en:

  • Detectar el alumnado con alguna necesidad especial de aprendizaje, esté o no diagnosticado.
  • Proporcionar al profesorado herramientas necesarias para trabajar con estos alumnos.
  • Integrar el uso de nuevas tecnologías para el trabajo de de actividades enfocadas a la inclusión.
  • Hacer partícipe al alumnado de experiencias y situaciones de aceptación, tolerancia e igualdad de oportunidades.

El proyecto tiene una duración de 28 meses, desde el 1 septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

OBJETIVOS

  • Intercambiar prácticas llevadas en centros pertenecientes a distintos contextos europeos.
  • Proporcionar a los profesores oportunidades de formación y desarrollo de dichas prácticas con la ayuda de expertos.
  • Mejorar las actividades de interacción entre iguales enfocadas a la inclusión.
  • Implementar la competencia lingüística en un idioma extranjero mediante situaciones reales de comunicación.
  • Valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de Europa.
  • Poner en valor el patrimonio histórico y cultural propio.
  • Aumentar el uso de las nuevas tecnologías en los centros.

ACTIVIDADES

  1. Actividades locales

Muchas de las actividades se llevarán a cabo en el mismo centro y/o localidad. Así por ejemplo los alumnos de nuestro centro realizarán actividades para el conocimiento del resto de los países (estudio de su geografía, cultura, gastronomía, personajes relevantes, etc. adaptado a los distintos niveles educativos), también participarán en un proyecto Etwinning, on line para compartir experiencias relacionadas con el tema del proyecto, colaborarán en el blog del grupo, participarán en la elección de un logo para el proyecto, realizarán excursiones para visitar centros especializados en la integración e inclusión… y muchas otras actuaciones de las que se les irá informando puntualmente.

  1. Actividades internacionales

El proyecto incluye visitas a los países de los centros asociados. Estas visitas o movilidades son de dos tipos:

Movilidades de alumnos acompañados y maestros.

 -Primera movilidad: Sevilla, del 13 al 17 de marzo de 2017.  Durante esta semana seremos el centro anfitrión y recibiremos a un grupo de aproximadamente dos profesores y seis alumnos de cada país, por lo que serán un total de unos 6 profesores y 18 alumnos.

Organizaremos actividades de distinta naturaleza  para realizar tanto dentro como fuera del centro. Para cada actividad habrá tres alumnos de 6º que serán responsables de acompañar al grupo ejerciendo de “embajadores” de nuestra ciudad. El resto de los alumnos, tanto de sexto como de los demás cursos participarán también en las actividades programadas según el carácter y finalidad de estas. (Más adelante se les proporcionará el programa completo de esta semana)

-Segunda movilidad: Italia, octubre de 2017. En ella participarán 6 alumnos de 6º del próximo curso escolar 2017/18, acompañados de dos profesores del centro.

-Tercera movilidad: Letonia, durante el tercer trimestre del próximo curso escolar 2017/18. Participarán alumnos que en ese momento estén en 5º nivel.

-Cuarta movilidad: Eslovenia, primer trimestre del curso 2018/2019. Los alumnos que acudirán están aún por determinar.

Movilidades de maestros

Además de las visitas anteriores, en las que se cuenta con la participación y asistencia de  los alumnos, el proyecto incluye cuatro encuentros en los distintos países en los que participan exclusivamente los profesores, para realizar tareas de programación, organización, diseño y coordinación de actividades encaminadas a conseguir los objetivos planificados:

-Italia, octubre de 2016

-Eslovenia, diciembre 2016

-Letonia, segundo trimestre del curso 2017/18

– Eslovenia, primer trimestre del curso 2018/19

-España, primer trimestre del curso 2018/19

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO

Los países asociados hemos acordados los siguientes criterios de selección de alumnos para las movilidades al extranjero:

  • Comportamiento y actitud general en distintas situaciones sociales.
  • Autonomía y responsabilidad en sus quehaceres diarios: higiene, comida, sueño…
  • Actitud ante el trabajo y el estudio.
  • Nivel de conocimiento del inglés.
  • Resultados académicos.

Para gestionar el proyecto,  organizar y coordinar las distintas actuaciones que vamos llevar a cabo, en nuestro centro hemos creado una comisión responsable integrada por los siguientes miembros:

Isabel Guerle (coordinadora del proyecto y coordinadora bilingüe del centro), Álvaro Rodrigo (director del centro), M. Jesús Falla (jefa de estudios del centro), Inmaculada Yáñez (coordinadora de tercer ciclo del centro).

Contacta con nosotros

2 + 15 =

C.E.PR. Cruz del Campo. Avenida Cruz del Campo nº 18, 41005 Sevilla. Teléfono de contacto 955 624 855. Contactar por correo electrónico.

es_ESES_ES
en_GBEN es_ESES_ES