955 624 855

ARRÍTMATE Y CANTA

La Consejería de Educación pone de nuevo en marcha el Programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA, dirigido a:

  • alumnado escolarizado en los cursos comprendidos entre 3º de Primaria hasta 4º de la ESO
  • como novedad, este curso académico se ha ampliado el programa al alumnado de los centros específicos de educación especial que esté cursando el período de formación básica de carácter obligatorio.

Instrucciones sobre el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos ¿Andalucía Profundiza¿ en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación para el curso para el curso 2018-2019.

Nuestro centro ha sido seleccionado por la Delegación Provincial de Educación de Sevilla para participar en el programa “Andalucía Profundiza” con el título de ARRÍTMATE Y CANTA.

                                                                                  El coordinador del Proyecto

                                                                                  Luis Manuel Villalba Ángel

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y ADECUACIÓN AL CONTEXTO DEL CENTRO

Por primera vez nuestro centro participa en el programa Profundiza con una propuesta destinada al desarrollo de las competencias. Conociendo la gran necesidad que tiene la sociedad en general de adquirir conocimientos críticos sobre elementos artísticos y debido a la gran influencia audiovisual a la que se encuentra sometida, proponemos un proyecto destinado a adquirir destrezas para poder establecer juicios de valor sobre elementos audiovisuales presentes en nuestra sociedad,  aprovechando el carácter multidisciplinar de este arte y su lenguaje universal.

Para tal fin nuestro punto de partida va a ser el alumno/a, y mediante la investigación, la improvisación y el trabajo en grupo llegaremos a mejorar nuestra capacidad de comunicación gracias al mejor conocimiento del lenguaje musical y su capacidad para transmitir.

Este proyecto será coordinado por nuestro especialista de música del centro, para que de esta manera pueda tener una aplicación más intensa en la adquisición de conocimientos y se traduzca en una mejora en la forma de comunicar mediante el lenguaje artístico. Igualmente queremos que nuestro centro pueda ofrecer una actividad más donde los alumnos y alumnas encuentren un lugar en el que desarrollar y profundizar sus inquietudes musicales.

Las características de nuestro alumnado son muy variadas, por este motivo, nuestro proyecto servirá igualmente como proyecto socializador e integrador. Las actividades en grupo facilitarán el transvase de información y la consecución de una conciencia más positiva sobre los valores de respeto y trabajo a nivel grupal.

OBJETIVOS

  • Descubrir nuestro cuerpo como principal instrumento, descubriendo sus posibilidades
  • Descubrir y valorar el instrumento musical que llevamos con nosotros: la voz, vivenciando y explorando todas sus posibilidades técnicas y expresivas, así como disfrutando del placer de hacer música.
  • Conocer los diferentes estilos musicales de la historia.
  • Analizar e investigar sobre la evolución de los instrumentos musicales.
  • Adquirir, con la práctica de ejercicios, algunos conocimientos elementales de la técnica corporal y vocal.
  • Aprender a realizar la respiración costo-diafragmática, necesaria para la correcta emisión de la voz, así como una relajación corporal correcta.
  • Explorar y utilizar adecuadamente los recursos expresivos del cuerpo.
  • Aprender un repertorio de canciones variado: populares, de autor, en diferentes idiomas, de distintas culturas… a una y varias voces.
  • Respetar las producciones artísticas del grupo, reconociendo la buena calidad en la interpretación y valorando positivamente sus logros.
  • Valorar el mensaje de las canciones musicales como manifestación de los sentimientos del autor.
  • Disfrutar con la realización de ensayos y actuaciones, aprendiendo con cada uno de ellos valores como el respeto mutuo, la cooperación entre iguales o la no discriminación.
  • Adquirir un compromiso hacia la actividad, asistiendo a los ensayos de forma continuada y participando en los encuentros y actividades que sean programadas.
  • Descubrir las estrategias para facilitar la accesibilidad de las personas a la música.
  • Experimentar las posibilidades de comunicación universal de la música.
  • Experimentar la conexión con las otras personas a través de la música.

Contacta con nosotros

4 + 1 =

C.E.PR. Cruz del Campo. Avenida Cruz del Campo nº 52, 41005 Sevilla. Teléfono de contacto 955 624 855. Contactar por correo electrónico.

Colegio Cruz del Campo Sevilla

es_ESES_ES
en_GBEN es_ESES_ES